MENÚ

COMPROMISO CON LA PESCA

responsable

Comprar productos certificados con la marca Wild & Frozen at sea with responsible fising (WFAS) supone apostar por buenas prácticas en materia de pesca responsable, calidad alimentaria y derechos sociales de los trabajadores

BUENAS

PRÁCTICAS

El estándar Wild & Frozen at the Sea by responsable fishing (WFAS) no sólo garantiza los más altos estándares relacionados con la captura de pescado salvaje y o la ultracongelación del pescado a bordo, sino que, supone un alto compromiso en materia de buenas prácticas en materia de pesca responsable, calidad alimentaria y derechos sociales de los trabajadores de la flota certificada, con el objetivo de diferenciar el producto pesquero de la flota certificada bajo el mismo del de otras flotas internacionales.

Lucha contra la pesca INDNR y minimización de la pesca incidental

Será de obligado cumplimiento que la flota certificada bajo el presente estándar desarrolle las siguientes buenas prácticas y que estas sean demostrables en el proceso de auditoría de certificación:

a) Contar con un sistema de autocontrol de la actividad pesquera, tanto a bordo, mediante el embarque de observadores (humanos o electrónicos) como en tierra a través de un órgano de control que coordine y verifique los datos recogidos por los observadores para garantizar el cumplimiento de los requisitos de su actividad pesquera.

b) Participar en proyectos, iniciativas o campañas de mejora de la selectividad de las redes y aparejos de pesca.

c) Contar con un plan propio o participar en actividades de formación en buenas prácticas pesqueras. Al menos el patrón o capitán del buque deberán recibir formación en materia de recursos pesqueros y las mejores prácticas que de ellos se esperan, así como en sensibilización sobre el impacto que genera su actividad en el medio marino.

Tratamiento y trazabilidad de procesos

El buque certificado deberá garantizar estar en posesión de los siguientes documentos o procedimientos internos:

a) Manual y sistema de gestión de APPCC.

b) Guía de Buenas Prácticas de Higiene para Buques Congeladores.

c) Certificado oficial para la entrada en la Unión Europea de Productos de la Pesca destinados al consumo humano capturados por buques que enarbolan el pabellón de un estado miembro, conforme al REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2020/2235 DE LA COMISIÓN.

d) Autorización y registro de los buques congeladores en el registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos.

El compromiso con la sostenibilidad social es una de las marcas de identidad de la flota certificada bajo el estándar “Wild and Frozen at Sea by responsable fishing (WFAS)”. Para ello, es preciso que los buques certificados bajo la misma asuman una serie de requisitos sociales y derechos laborales con los trabajadores de sus embarcaciones.

Este compromiso social debe basarse en el cumplimiento del estándar social que supone que el buque certificado debe dar cumplimiento a los términos recogidos en el Convenio 188 de trabajo en pesca de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT) en lo referente a:

i. Comprobar la edad mínima de enrole: A los 18 años para trabajos nocturnos, peligrosos o tóxicos y a los 16 para el resto de tareas a bordo.

ii. Reconocimiento médico previo al embarque.

iii. Contrato de trabajo por escrito en los términos que estipule la normativa vigente.

iv. Salario mínimo igual o superior al establecido por la OIT.

v. Horas de descanso de acuerdo a lo establecido en el C.188.

vi. Duración del contrato y descansos.

vii. Dotación mínima del buque

viii. Aspectos relacionados con la enfermedad, lesión o fallecimiento a bordo.

ix. Repatriación

x. Atención médica a bordo

xi. Prevención de riesgos laborales

xii. Seguridad social de los trabajadores/as.

Visita también...

Wild&
Frozen